Cada artículo es fruto de un minucioso trabajo de diseño y cada una de las fases de su elaboración se lleva a cabo con técnicas puramente manuales.
Intento rescatar la filosofia de la artesanía de antaño en la busqueda de hechuras funcionales y duraderas.
Te animo a echar un vistazo a mis trabajos, ojalá encuentres algo de tu gusto.
Si quieres saber más sobre las señas de identidad del taller a continuación comento algunos puntos que considero importantes.
Desde ya te agradezco tu interés por mi labor.
El cuero
Actualmente la industria internacional del cuero es una actividad enormemente nociva. La llegada de curtientes químicos ha hecho que lugares como Bangladesh, uno de los principales fabricantes mundiales, sean de las zonas más contaminadas del planeta. Además la deslocalización industrial en busca de mano de obra barata también ha condenado a los trabajadores de estas zonas a asumir condiciones laborales cercanas a la esclavitud.
Por estas razones en el taller sólo se manejan pieles locales de curtido vegetal de la más alta calidad.
Los curtidores con los que trabajo forman parte de la última generación de un oficio casi extinto y en sus tenerías mantienen viva una antiquísima tradición que se resiste a desaparecer. La importación masiva de pieles baratas de curtido químico hace cada vez más difícil la supervivencia de estos negocios familiares. Por eso en Artea todo el cuero es de carácter local(Galicia y Asturias) y libre tanto de tóxicos como de explotación laboral.
Las técnicas
Costuras
Todos los trabajos están cosidos a mano, principalmente con punto doble de guarnicionero, una robusta costura tradicional que garantiza la durabilidad de cada pieza.
Repujados
El repujado es una antigua técnica de ejecución de bajorrelieves en el cuero. Se trata de una labor trabajosa, similar a la talla en madera, a través de la cual se consigue dar volumen a las distintas ornamentaciones. En general la inspiración para los diseños proviene de las formas del mundo natural. Nos basamos en fotografías e imágenes de artistas que retratan la belleza de la naturaleza en campos como la botánica o la ornitología.
Filosofía
En verdad de todo lo anterior ya se desprenden los fundamentos de la filosofía del taller. Sólo me gustaría añadir que el valor de cada trabajo está ajustado a la suma de las materias primas y al tiempo de producción con un salario por hora digno. No se pretende competir en precio con artículos baratos importados ni producir artículos de lujo para unos pocos. Cada trabajo cuesta lo que vale y no está demás recordar que en el mundo globalizado lo que se compra muy barato acostumbra a salir caro a otras personas o al ecosistema.